Pep Guardiola comienza su habitual charla pre-partido en el estadio Olímpico, donde enfrentará a la Roma por la Champions League 2014-2015. “Alaba, sólo serás defensa cuando nos ataquen. Pero el resto del tiempo serás un centrocampista más. O sea, que saldremos con defensa de tres, pero el tercer defensa será Xabi Alonso, aunque parezca que sea Alaba”, le apunta Guardiola a sus jugadores del Bayern Múnich. En las tres temporadas David Alaba fue utilizado por el técnico español como defensa central, lateral izquierdo, mediocentro, interior izquierdo y hasta ha llegado a terminar las jugadas en el área rival, adaptándose a las necesidades del equipo como un comodín. Guardiola –cuenta Martí Perarnau en su libro La Metamorfosis – continua con su discurso: “Muller y Lewandowski, muévanse, muévanse. Muévanse mucho, vacíen el centro del ataque, que no sepan a quién marcar”. La confusión fue tanta durante el encuentro que a los 30 del primer tiempo la Roma ya perdía 5-0.

La nueva era del fútbol viene acompañada de la dinámica del juego a partir de los movimientos de los jugadores y no sólo de la pelota. Futbolistas que aparecen en lugares donde –el rival supone- no debería estar. Sorpresa y engaño, al aparecer donde nadie lo esperaba. Engaño y espacio, que se genera cuando el defensor intenta cubrir tarde al jugador sorpresa. Espacio y peligro, que aprovecha su compañero a la espalda del defensor. Peligro de gol, al estar en mejor posición que la defensa. De a poco las formaciones se están empezando a transformar en meras apariencias para el análisis del oponente mientras que la idea está digerida en la cabeza del jugador. El esquema pasa a ser una simple postura para el ordinario saque de inicio.

Si bien el Bayern Múnich formó con una alineación de 3-4-3, la libertad posicional que el entrenador le otorgó a sus jugadores fue tan alta que la escuadra italiana nunca supo a quién marcar. Dos delanteros que no se encontraban en el área y un defensor que no defendía. Jugadores que se conocen, convicción y una idea de juego clara son tres puntos fundamentales para llevar a cabo una estrategia de juego así y que de resultado. “El movimiento del jugador se ha tornado más difícil de marcar que el movimiento de la pelota”, dijo el entrenador croata Slaven Bilic en una entrevista en el diario británico The Guardian en 2012.

tumblr_nz966cEodT1shuwvvo1_1280

En Roma no fue la primera vez que se vio que un jugador sale de su posición natural para aparecer en otra en el transcurso de una misma jugada, y hasta podría decirse que en la actualidad es común. Karim Benzema sale del área y juega en sus alrededores; Philipp Lahm por momentos pasaba de ser lateral derecho a ser un volante interior, acompañando a Xabi Alonso; Dani Alves juega de lateral y extremo a la vez en Juventus; Claudio Bravo es un defensor más cuando su equipo se encuentra en ataque. Y así se podría seguir… El movimiento constante de los futbolistas, las situaciones automatizadas y la fluidez con que corre el balón están llevando al deporte a este nuevo plano en el que la lógica del orden es generada a partir del desorden. ¿Cuál es la función de la misma? Generar espacios donde luego se atacará con libertad. Como decía Johan Cruyff, el espacio en el terreno de juego es el factor esencial.

Sería difícil erradicar los esquemas del fútbol y no es sensato creer que sucederá ya que va más allá de la organización de un equipo y se remonta también al mejor entendimiento del ciudadano aficionado que, al fin y al cabo, es el destinatario final. Sin embargo, con el paso de los años y con el apogeo táctico ya alcanzado, la anarquía organizada dentro del campo empieza a expandirse. “La próxima revolución táctica será la muerte del esquema”, concluyó Bilic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s