Desde la llegada de Lucien Favre a la dirección técnica al comienzo de la temporada 2018-2019, Borussia Dortmund ha vuelto a los primeros planos de la Bundesliga. Con una racha de 13 partidos sin perder en misma cantidad de fechas (diez ganados y tres empatados), el equipo del suizo se solidificó en la punta de la liga y, a falta de una fecha, ya se encuentra clasificado a octavos de final de la Champions League a partir de un fútbol dinámico y de posición.

De la mano de Favre, un entrenador tan cruyffista como obsesivo, el equipo alemán encontró su juego luego de deambular por años detrás del Bayern Munich. El ex técnico del Niza y Borussia Monchengladbach, logró recuperar a estandartes del club como Marco Reus y Mario Gotze, explotó a Paco Alcacer (un gol cada 28 minutos) y potenció a jugadores como Jadon Sancho. Pero el funcionamiento de este Borussia está basado en su equilibro. Hoy son esenciales Achraf Hakimi, de 19 años; Abdou Diallo, de 22; Manuel Akanji, de 23; Christian Pulisic, de 20; y Sancho, de 18. Todos juveniles en un gran nivel y complementados con jugadores de experiencia como Axel Witsel y Thomas Delaney, que le dan la mezcla justa entre sabiduría y frescura.

Normalmente mostrando un 4-2-3-1, con laterales bien abiertos y los wines estirando y ensanchando al máximo la defensa rival, el Borussia Dortmund del suizo trata de salir jugando con los centrales y llegar al área rival con la pelota en el piso y en bloque. Y aunque la idea es mantener la posesión de la pelota, no es tan primordial como la verticalidad que muestran al ir hacia el arco rival. Al contar con jugadores jóvenes y de gran habilidad, la vertiginosidad de este equipo es de las más fuertes de Europa. Reus por todo el frente de ataque, Mario Gotze por el centro, Raphael Guerreiro, Sancho y Pulisic por las bandas, son todos jugadores con el talento necesario para sortear el 1 contra 1 y ganarlo. Por eso, su transición de defensa a ataque también le permite amoldarse a las distintas situaciones y, si es necesario, jugar al contraataque y al espacio libre.

borussia salida

Mientras que en defensa, un 4-4-2 ejerce la presión sobre el conductor rival, le cierra los pasillos internos a los defensores y volantes y los obliga a jugar contra la línea de lateral. Para poder achicar el margen de error, el equipo de Lucien Favre trata de mantener todas sus líneas los más compactas posibles. Así los espacios entre líneas son menores, principalmente entre los dos bloques de cuatro, donde el peligro normalmente es mayor. Hoy los Borussers llevan encajados sólo un gol por partido y sólo lo supera el RB Leipzig con 10 goles en 13 encuentros.

borussia presion

Con una ventaja de siete puntos ante el segundo, el Borussia cuenta con dos de los tres goleadores del torneo: Paco Alcacer (10) y Marco Reus (9). Lo del español es implacable. Con sólo 282 minutos y 2 partidos como titular, rompe récords en la Bundesliga y tiene un promedio de gol cada 28 minutos. Impensado tras su salida del Barcelona, hoy el delantero es uno de los puntos altos. Mientras que el capitán, gracias al apoyo y la buena relación con Favre, quién supo ser su entrenador y sacar lo mejor de él en el Gladbach, volvió a su antiguo rendimiento. Reus puede ubicarse por las bandas o por el centro, sin embargo siempre es el conductor del equipo y el que marca los ritmos en ataque. Tampoco pasa inadvertido la cantidad de mediocampistas de calidad con los que cuenta, en este equipo quedan afuera jugadores como Shinji Kagawa, Julian Weigle, Rode y hasta Gotze.

“Tenemos que revisar el partido. En el inicio del segundo tiempo perdimos muchos balones”, alegó el entrenador post victoria 4-0 ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone por Champions League. Detrás de un obseso como Favre, lo único que se puede saber es que este equipo todavía no ha llegado a su techo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s